Pueblo Nuevo

El partido Pueblo Nuevo es un espacio de participación activa y real, abierta a todas las personas que tengan vocación de servicio, amor al prójimo y un sentimiento nacional y popular.

Creemos que los integrantes de Pueblo Nuevo tenemos la oportunidad histórica de hacer nuestro aporte trabajando sobre temas estructurales y de alto contenido moral y patriótico.

Los proyectos legislativos que Pueblo Nuevo presentó en Cámara de Diputados

La representación del partido en la legislatura desarrolló diversas iniciativas sobre salud, educación y seguridad


En lo que viene del año, el diputado de La Pampa de Pueblo Nuevo, Daniel Robledo, presentó en la Cámara de Diputados diferentes proyectos, con la meta de acrecentar el bienestar de todos los habitantes de la provincia. En esta nota resumimos cada uno:

Proyecto para prohibir la pirotecnia


 Prohíbe el uso y comercialización de los artefactos pirotécnicos, con excepción de aquellos destinados al “entretenimiento de la población o la conmemoración de hechos especiales, que deberán contar previamente con autorización”.




¿Por qué? La pirotecnia es nociva en el caso de ser manipulada de forma errónea, pudiendo provocar “ceguera, afecciones auditivas, amputaciones, quemaduras graves, lesiones permanentes y hasta la muerte”.  Asimismo, tales productos les generan a los animales diferentes tormentos, como taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control y miedo.

Por otro lado, en términos ambientales, el proyecto advierte que la pirotecnia produce distintas clases de contaminación.

Proyecto de solicitud al Ejecutivo por la firma de un convenio con la Universidad de La Pampa para que se realice una auditoría sobre Salud Pública


El objetivo es analizar el recupero de gastos que efectúa Provincia en reintegros de aseguradoras y obras sociales por pacientes victimas de siniestros viales.



El bloque propuso el proyecto atendiendo a la situación financiera que atraviesa la provincia. La auditoría está destinada a una optimización de los recursos económicos por parte del área de salud.

Las obras sociales y aseguradoras deben pagar las prestaciones que la institución sanitaria pública realiza sobre sus abonados. De todos modos, la solicitud aclara que el análisis a realizar no pone en duda la obligación del sistema de salud a hacerse cargo de los gastos en caso que el afectado carezca de cobertura.

Proyecto para declarar el 21 de Marzo como “Día Provincial del Síndrome Down”


La inclusión y la reflexión son los puntos centrales sobre los que gira esta iniciativa. Se intenta así que en esta fecha se lleven adelante actividades en establecimientos educativos, públicos y privados, en todos sus niveles, y en cualquier otro ámbito que se crea adecuado, para fomentar la concientización sobre el síndrome.




Proyecto para mejorar la educación digital en escuelas primarias


La iniciativa apunta a incorporar asistentes técnicos a las escuelas donde se implementó el programa “Primaria Digital”, o bien, proporcionar los recursos necesarios para que los encargados de desarrollar el mismo lo hagan de manera eficaz.


“Primaria Digital” fue creado por el Gobierno de Nación y promueve el tratamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, viendo a las mismas como elementos clave de nuestra sociedad actual.


Proyecto de “tolerancia cero” al alcohol en conductores


Bajo la frase “prevenir salva vidas”, el bloque impulsó en la cámara baja de La Pampa este proyecto de ley por el que se adecúa la Ley Provincial de Tránsito N° 1.713, estableciéndose tolerancia cero en el consumo de alcohol para conductores.


El objetivo final es reducir los siniestros en la provincia. Hasta el momento, según la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, los conductores particulares pueden tener hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del control del vehículo, mientras que los motociclistas tienen un tope de 0,2. Sólo a los conductores profesionales (transporte de pasajeros y de carga) se les exige un porcentaje nulo de alcohol cuando conducen.


Proyecto para una mayor seguridad vial en la Ruta Nacional 143



La iniciativa fue aprobada por unanimidad en comisión y será tratada en la próxima sesión. La misma consta de una solicitud al Ejecutivo para que gestione la urgente colocación de reductores de velocidad, iluminación y señalización de zona urbana sobre la Ruta Nacional 143, en el tramo que atraviesa a la localidad de Santa Isabel.

El pedido se basa en los hechos ocurridos en el transcurso del año 2016 en los que murieron trágicamente dos personas en este tramo de la ruta, a causa de la alta velocidad y de la falta de medidas preventivas en el espacio.