Pueblo Nuevo

El partido Pueblo Nuevo es un espacio de participación activa y real, abierta a todas las personas que tengan vocación de servicio, amor al prójimo y un sentimiento nacional y popular.

Creemos que los integrantes de Pueblo Nuevo tenemos la oportunidad histórica de hacer nuestro aporte trabajando sobre temas estructurales y de alto contenido moral y patriótico.

Entrevista a Ceferino Riela: "No me quita el sueño ni un cargo político más, ni un cargo menos. Me interesa sumar mis valores"

Ceferino Riela fue candidato a diputado nacional de Pueblo Nuevo en las últimas elecciones de 2015. Además, es el Secretario General del gremio de judiciales. En esta entrevista, habla de su rol en la política, su experiencia como sindicalista, y analiza la actualidad nacional y provincial. 




Sobre política…

- ¿Qué significa para vos Pueblo Nuevo? ¿Qué te llevó a mantenerte en este espacio?

Tengo 46 años y no vengo militando partidariamente en la política desde ahora, desde hace muchos años que me involucro mayormente en la parte social: fui presidente de la comisión vecinal del plan 5000, y en este momento soy el Secretario General del gremio de los trabajadores judiciales.

Si bien siempre milité para el partido peronista, Pueblo Nuevo aparece como una nueva expresión en mi vida en donde encuentro a grandes amigos, grandes compañeros que conozco desde hace muchos años. Cuando me invitaron no lo dudé ni un instante, y los acompañe para la elección por cargos de diputados nacionales.

"Pueblo Nuevo aparece como una nueva expresión en mi vida en donde encuentro a grandes amigos, grandes compañeros que conozco desde hace muchos años"


- ¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?

En principio, ocupar en el partido un lugar que sume, no me quita el sueño ni un cargo más, ni un cargo menos. Me interesa sumar mis valores, la experiencia, acompañar al grupo de jóvenes, acompañar a Daniel Robledo que cumple un rol fundamental en la legislatura, y a otros espacios donde trabaja el partido.

- ¿En qué te identificas con Massa, (referente nacional de Pueblo Nuevo)?

Massa irrumpe en un escenario en el que hubo una gran pérdida de liderazgos. Pudo resurgir, tuvo una muy buena elección, pese a no llegar al ballotage. Está en el medio de los demás candidatos, por lo que puede reunir votos peronistas e independientes. Si se maneja bien, no sólo seguirá siendo el referente nacional de Pueblo Nuevo, sino también de muchos otros partidos.





- ¿Cuál es tu opinión de la gestión del presidente Mauricio Macri?

A mí me parece que Macri se equivoca en hacer todo junto, me hace acordar a la época de Menem en la que se privatizó todo de un día para el otro. Toda esta modificación que impulsó fue nefasta y se sigue pagando, a pesar de que ocurrió en los años noventa. A Macri le está pasando algo así, ha ahogado a la clase media, a los trabajadores, a las pymes. Se vienen instalando muchas ollas populares en Capital Federal, y la gente no va por que sí a una olla popular, va porque necesita protestar por las necesidades que existen.

Tal vez los pampeanos no nos hemos dado aún cuenta, lo vamos a notar cuando venga la factura de gas, de luz, los impuestos, cuando venga el aumento de los alquileres, ahí aceptarán el hecho que se perdió valor adquisitivo y que hay una inflación galopante.

La política de Macri les está haciendo mal a los argentinos porque no cambia su rumbo, y así nos enfrentaremos a un año 2017 muy difícil. La especulación financiera seguramente va a continuar y no creo que pueda mantenerse la inflación en los márgenes que asegura el Gobierno.

"La política de Macri les está haciendo mal a los argentinos porque no cambia su rumbo, y así nos enfrentaremos a un año 2017 muy difícil".



Sobre su desempeño como gremialista…

- ¿Qué ocurrió con las últimas paritarias estatales de la provincia? SITRAJ se mantuvo siempre en contra de la oferta, mientras que UPCN firmó el último acuerdo paritario (sumas fijas de dos mil pesos en agosto, un 3 por ciento en septiembre, mil pesos en octubre, 3 por ciento en noviembre y cinco mil pesos en diciembre)

Nos sorprendió muchísimo que un gremio mayoritario en la provincia de La Pampa como los es UPCN, por primera vez, se aleje de todas las premisas que tenemos como mesa intersindical. Lo mismo nos llevó a hacernos un montón de replanteos.

Se desarrollaron varias reuniones con funcionarios y firmamos el acuerdo a regañadientes. Lo aceptamos teniendo en cuenta la obligación y el compromiso del gobierno provincial de abrir las mesas sectoriales para el gremio de Luz y Fuerza, para ATE, Judiciales y tratar así temas que impactan sobre la Ley de Presupuesto, que para nosotros es fundamental. La parte salarial no fue el mejor acuerdo, de todas maneras rescatamos que ha sido un acuerdo por encima de muchos otros que se han arreglado en Argentina (en referencia a sindicatos estatales).

-Recientemente fuiste reelegido como el titular de SITRAJ. ¿Qué significa para vos esta nueva selección por parte de tus compañeros del sector judicial?

Es la cuarta vez que soy elegido, y para mí es un halago. Mi idea era seguir en el gremio pero dejarle la conducción a otro compañero/a, pero nadie quiso presentarse. De todas formas, asumí con la idea que sean los últimos dos años. Se ha formado un grupo muy lindo de compañeros de distintas áreas que ha enriquecido muchísimo el sindicato.

Por un lado, la nueva elección para mí es positiva porque  entiendo que siguen confiado en mí, por otro lado, en algo debemos haber fallado porque nadie se quiso postular. Pero seguro en estos años va a madurar un candidato/a.

- ¿Crees que es compatible tu labor gremial con tus aspiraciones políticas? Es decir, para vos ¿ciertas aptitudes que desarrollaste como sindicalista podrías utilizarlas como funcionario?

Yo sostengo que hay que participar desde todos los ámbitos para vivir en una real democracia. Esperemos que se enriquezca cada vez más nuestra Cámara de Diputados con representantes no sólo de distintas ramas profesionales, sino también de diferentes sectores de la sociedad. Pero el desafío es no perder la brújula y respetar el sector del cual provenís, el gremialista debe tener una esencia propia que no puede perderse.

Yo veo con buenos ojos al acercamiento de sindicalistas a la política, no como muchos que creen que no pueden participar en ambos lados. Falta mucha participación, muchas veces se critica a los gremialistas sin saber que uno no cobra doble sueldo, sino el mismo salario de trabajador de siempre.


Proyecto de cupo femenino de Pueblo Nuevo

- ¿Qué opinás sobre el reciente proyecto presentado por Pueblo Nuevo que prevé el establecimiento de un cupo mayor de mujeres en listas de candidatos para cargos públicos?

En el caso del gremio de trabajadores judiciales, acá hubo mayoría de mujeres en la última lista. En los primeros siete cargos, cinco son mujeres y dos son hombres. Creemos que es importante la presencia de las mujeres en todos los ámbitos, tienen una mirada distinta y en este ámbito son mucho más críticas.


El sistema judicial pampeano

¿Cómo crees que funciona el sistema judicial de la provincia, en términos de eficacia?

El Poder Judicial de La Pampa está compuesto por 857 trabajadores, incluyendo juzgados de paz. Hay, por otro lado, 400 funcionarios, eso da la pauta de la poca cantidad de trabajadores que tenemos en comparación a otros organismos. En términos generales, hay falta de presupuesto para mejorar el funcionamiento del sistema. Por eso, creo que el ejecutivo se equivoca en congelar vacantes, porque son puestos que se necesitan, la carga de trabajo es muchísima y está en su mayoría sobre los trabajadores.

"Uno que anda y camina se da cuenta que la falta de empleo joven es uno de los problemas La Pampa"



La provincia

- ¿Para vos cuáles son hoy en día los problemas más importantes que atraviesa la provincia y sobre los que el sector ejecutivo debería trabajar?

Uno que anda y camina se da cuenta que la falta de empleo joven es uno de los problemas, en los pueblos es donde más se nota, los estudiantes se reciben y no hay nada que los seduzca para volver. En ese sentido, no ves crecimiento. Es un cambio que se tiene dar y necesita del acompañamiento de una política pública.

Después, el sistema de salud también es un problema, las ambulancias en los pueblos funcionan para transportar a los enfermos a otros lugares, porque en las localidades no se resuelve casi nada.